Translate

jueves, 2 de abril de 2015

De la relación entre química y sociedad - Parte I

De la relación entre química y sociedad*


Con esta breve historia sobre la Piedra Filosofal y lo que se buscaba con ella, creo hay un buen punto de partida para iniciar con esta primera entrada. Hace unos días tuve una interesante clase sobre el rol de la química en la sociedad, y entre los temas salió a relucir la quimifobia, el miedo a la química que existe hoy en la sociedad. 
Como pudo observar en el vídeo anterior, la alquimia buscaba de forma incesante transformar cosas (metales, especialmente) baratos en otros más valiosos. Otras búsquedas más "espirituales" llevaban al éter, a la vida eterna y a la creación de humanos artificiales, conocidos como homúnculos.
En esta época, el alquimista era un investigador empírico que protegía sus secretos y sus descubrimientos de todo aquel que pretendiera verlos. La búsqueda de la transmutación de metales a oro estaba completamente envuelta en un halo de misterio, misticismo y ritos. Tanto así que se debía purificar el sitio donde se transmutaría lo que en ese tiempo era un sueño de muchos. El devaluar el oro, los ritos extraños y el secretismo terminaron por condenar a los alquimistas, que fueron perseguidos por herejía, por sus ineficaces métodos y por intereses particulares de los poderosos de la época.
¿Es acaso posible que este estigma de secretismo, rituales, persecuciones e intereses de particulares siga afectando lo que hoy día ya no es alquimia, sino química? ¿Se sigue viendo la química como magia?
He de aclarar primero algunas definiciones y contrastarlas para ir develando el sentido de esta entrada. Primero, la alquimia se basa en ritos, es empírica y busca una sola cosa: transmutar. La química por el contrario, es una ciencia natural que sigue la rigurosidad del método científico (observación, inducción, formulación de una hipótesis, experimentación, demostración o rechazo de la hipótesis y finalmente el establecimiento de una teoría o tesis científica). 
La palabra alquimia proviene del árabe Al-khimiya (se escribe bastante raro, pero se pronuncia semejante a lo que he puesto aquí) y significa echar junto, verter junto, soldar junto. ¡Esto tiene sentido si se considera que la mayoría de los "reactivos" (se conoce como reactivo hoy en día a una sustancia(s) utilizada(s) como punto de partida para llegar a un producto) de esa época eran metales! La palabra química se deriva de "alquimia" pero fue aceptada y moldeada como una ciencia hasta el advenimiento de Antoine Lavoisier y su Tratado elemental de la química en 1789. Este señor, considerado el padre de la química fue el primero en ver al nivel del método científico, el transcurso de una reacción química y observó que existía una igualdad entre la materia que se colocaba al inicio y la que había al final de dicha reacción. Estudió con especial atención la estequiometría (cálculo cuantitativo de relaciones entre reactivos y productos en las reacciones químicas) y también estudió arduamente los ácidos y la reacción de combustión a nivel biológico. Se encuentra documentado un experimento en el que encerró a un caballo en una botella gigante llena de oxígeno y al cabo de un tiempo midió la cantidad de dióxido de carbono producido, un genio este tipo! A diferencia de Lavoisier, Hennig Brand, un famoso alquimista, descubrió por serendipia (sugerencia: busque el significado de esta palabra en google o Wikipedia) el fósforo blanco. Sí, un elemento puro. 
No es que le quite mérito a los alquimistas, muchas de las técnicas que utilizamos hoy en día para fundición, aleación de metales y purificación mediante destilaciones han sido gracias a sus incesantes horas de mezcle y agite, y a su trabajo con metales como el mercurio. Sin embargo, carecían del núcleo de la ciencia, lo que le da validez y credibilidad y que mencioné antes: el método científico.

Sin embargo, continuaré esto con la próxima entrada. ¡Saludos cordiales!

*Este texto constituye un resumen con aportes propios y de compañeros de clase en el curso Seminario de Sección II de la Escuela de Química, Universidad de Costa Rica*

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Brayan! Primero felicitarlo por la iniciativa del blog de discusión, me parece una excelente idea para compartir ideas y ensayos relativos a noticias y temas relevantes y relacionados a la ciencia. Ojalá que tenga mucho exito con el mismo.

    Ya con respecto al tema de esta primera entrada, me parece muy interesante esta relación que se hace acerca de lo que representaba la alquimia en sus tiempos con lo que representa la química actualmente en la sociedad.

    En especifico con sus interrogantes, es interesante ver como pueden tener mucha lógica y valides con respecto a la relación que plantea, ya que si nos ponemos a pensar, muchas veces nuestra profesión es totalmente desconocida por la sociedad, o bien si se sabe que existen químicos, se desconoce el papel que desempeñamos a nivel industrial y los aportes para la sociedad.

    Muchas veces se relaciona la quimica con contaminación ambiental y afectaciones a la salud, pero se desconoce que existe quimica verde, producción mas limpia y que actualmente en algunas empresas parte del rol del Químico es realizar la gestión ambiental y de salud laboral, o bien implementar planes de reducción de residuos y gestión de los mismos.

    También se me viene a la mente los eternos conflictos con relacionados a investigación farmacéutica, medicinal, transgénicos, materiales y otros temas de los cuales siempre se habla que "ya existe cura para..." O "ya es posible tal..." Pero siempre hay opiniones que le dan el misterio al tema relacionándolo con intereses monetarios de por medio y demás.

    Finalmente me hizo mucha gracia lo de la parte de "magia", ya que en mi caso que trabajo en un laboratorio de analisis químico, me es muy común tratar con clientes que muchas veces su petición desconocida es algo así como : "es que aquí le traigo esta muestrita de X, Y o Z y quiero que me diga todo lo que tiene", algo así como si nosotros hiciéramos la magia o bien trabajáramos al estilo de CSI.

    Para terminar mi comentario, me parece importante felicitarlo de nuevo por la iniciativa, espero que siga adelante con la misma! Saludos!

    Lic. Rolando Sánchez Gutíerrez
    Químico Industrial
    rsanchez.07gu@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Rolando!
    Gracias por seguir "El Electrón Metaestable". Exacto: la intención fue completamente la de relacionar ambos estados, si podemos llamarlos así, en el desarrollo de la química. Y apreciar como desde entonces se sigue en una "esfera mágica" por el simple hecho de tomar una cosa o sustancia de poco valor agregado y transformarla en lo que hoy es oro (medicinas, vacunas...). Le recomiendo observar la nueva entrada, muy relacionada con lo que Ud. menciona sobre química verde y desastres industriales.
    En los laboratorios de analisis es especialmente llamativo eso de "saber todo lo que una muestra tiene con un parpadeo de ojos" . La concepción del químico que se tiene es digna de un mago, pero en la proxima y última entrada comentaré quiénes son los actores reales en esto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar